skip to context

¿Para quién es la revisión por pares?

Cuando se realiza correctamente, la revisión por pares ayuda a mejorar la claridad, solidez y reproducibilidad de la investigación.

En la revisión de pares, es útil pensar desde el punto de vista de tres grupos diferentes de personas:

1. Autores. Procure revisar el manuscrito como le gustaría que otros revisaran su trabajo. Cuando señale problemas en un manuscrito, hágalo de manera que ayude a los autores a mejorar el manuscrito. Es importante que considere que los autores están haciendo todo lo posible para producir un manuscrito excelente, pero necesitan personas externas objetivas para ayudarles a identificar problemas en sus métodos, análisis y presentación. Incluso si usted recomienda al editor que el manuscrito sea rechazado, sus sugerencias de modificaciones podrían ayudar a los autores a preparar el manuscrito para su presentación a una revista diferente. En última instancia, la revisión por pares debe ser un proceso positivo.

2. Editores de revistas.  Realice comentarios sobre la importancia y novedad del estudio. Los editores utilizarán sus comentarios para evaluar si el manuscrito tiene el nivel adecuado de impacto para la revista. Al seleccionar los artículos para su publicación, los editores necesitan la ayuda de expertos en el campo de actividad científica para determinar si la investigación y el análisis de un manuscrito son sólidos, y si contribuyen de manera importante a la disciplina. Por lo tanto, sus comentarios y opiniones sobre el artículo son mucho más importantes que una simple recomendación; los editores necesitan saber por qué piensa usted que un artículo debe ser publicado o rechazado, ya que su razonamiento ayudará a apoyar su decisión.

3. Lectores.  Identifique las áreas que necesitan aclaración para asegurarse de que otros lectores puedan entender fácilmente el manuscrito. Como revisor también puede ayudar a evitar la pérdida de tiempo de los lectores y su frustración ayudando a mantener la investigación sin importancia o errónea al margen de la literatura científica que se publica.

Escribir una revisión minuciosa y meditada suele tardar varias horas. Pero al dedicar el tiempo necesario para ser un buen revisor, usted estará proporcionando un servicio a la comunidad científica.